• El propósito de esta unidad es que el estudiante se apropie de los conceptos básicos del enfoque cualitativo y utilice software para el análisis de datos y mega datos en el manejo de categorías y componentes, interpretando los problemas y necesidades sociales identificadas en la investigación de campo realizada en el espacio geográfico de prácticas comunitarias


Anuncios del sitio

There are no discussion topics yet in this forum.

Available courses

Que el alumno conozca y aplique los conceptos básicos de la estadística descriptiva y aplica cálculos estadísticos, el manejo de variables y componentes, en base a una investigación social, de campo realizada en el espacio geográfico de prácticas profesionales, para construir un análisis de datos cuantitativos de su intervención profesional.

Portafolio de evidencias de la asignatura TIC para los Grupos de primer semestre.

ASIGNATURA "DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO"

Curso del II cuatrimestre de la Licenciatura de Trabajo Social del Plan de Estudios Unificado basado en el desarrollo de competencias para las Facultades de Trabajo Social Mochis, Culiacán y Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Pertenece al núcleo problemático Práctica Profesional y el Eje Integrador: Investigación y Práctica del Trabajo Social.

En la unidad de aprendizaje de Especificidad del Trabajo Social II el alumno conocerá las teorías que sustentan al Trabajo Social, para identificar los modelos de intervención en la atención de situaciones particulares de familias y grupos.

La materia de Derecho II se imparte en el cuarto semestre de un total de ocho, integrada en el Núcleo Política Social y Globalización y en la Línea de Teoría Social, en la cual el alumno adquiere información y conocimiento sobre los estudios del derecho y el trabajo social actualmente en México y su relación en el contexto global; así mismo, se analicen los derechos fundamentales de la ciudadanía y las relaciones de convivencia social.

El curso Implementa y evalúa eficiente y eficazmente el programa y/o proyecto que elaboró a partir del proceso metodológico de intervención, acerca de la problemática social identificada y acorde a las políticas sociales donde realiza la práctica profesional institucional, concluyendo con un proceso de reconstrucción, basado en la metodología de la sistematización.

La contabilidad intermedia se utiliza en el proceso de registro para producir información financiera de la Entidad Económica con ética, sustentada en la normatividad contable nacional e internacional vigente y dentro del marco jurídico de la entidad económica para la obtención de la información financiera utilizando las tecnologías de la información conforme a las Normas Contables y disposiciones legales vigentes.

Con este curso se pretende que los(as) estudiantes la Licenciatura en Trabajo Social modalidad semiescolarizada, conozcan la pedagogía social y cómo ésta se relaciona con el quehacer del trabajador social.

Conoce los componentes del proceso de la comunicación interpersonal y el conflicto, en el desarrollo de habilidades de la mediación como mecanismo alternativo de solución de controversias, que le permitan aplicarla en su contexto cotidiano, así como en los espacios de intervención donde realiza su práctica profesional institucional.     

El curso de la unidad de aprendizaje, Problemas Sociales contemporáneos, es curso primordialmente teórico, que consta de cuatro bloques. El primer bloque se denomina: México en el contexto de los procesos de mundialización económica, social y cultural.  El segundo bloque trata sobre los Problemas estructurales de la economía mexicana. En cuanto al tercer bloque, éste se refiere a Problemas sociales y políticos de México. Y el cuarto bloque trata sobre Problemática cultural en México en un contexto de globalización.

La materia de Derecho II se imparte en el cuarto semestre de un total de ocho, integrada en el Núcleo Política Social y Globalización y en la Línea de Teoría Social, en la cual el alumno adquiere información y conocimiento sobre los estudios del derecho y el trabajo social actualmente en México y su relación en el contexto global; así mismo, se analicen los derechos fundamentales de la ciudadanía y las relaciones de convivencia social.

Analizar reflexiva y críticamente, sobre las diversas corrientes epistemológicas contemporáneas para la construcción del conocimiento científico y problemática de los objetos de estudio en Trabajo Social. 
Utilizar tecnologías emergentes de forma interactiva, para desarrollar tareas académicas y/o profesionales con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en su uso.

La Práctica del Trabajo Social en Comunidad I: es una Unidad de Aprendizaje que se  apropia de la teoría, métodos y técnicas del desarrollo comunitario como una base para  realizar la  práctica profesional, teniendo como punto de partida la caracterización de una comunidad suburbana, urbana y/o rural, en base a la investigación de campo, arribando a un estudio comunitario y elaborando  un diagnóstico social participativo con habitantes de la comunidad, concluyendo con un programa de intervención que integre proyectos diversos que atiendan esas necesidades sociales.

En este curso se conocerán las problemáticas sobre el medio ambiente, además se buscarán estrategias de sustentabilidad, vinculando sus conocimientos a la promoción de la educación ambiental, asumiendo una actitud responsable hacia una cultura de cuidado del ambiente.

Se trabajará de acuerdo a cada una de las actividades del proceso de aprendizaje, como son las rúbricas y listas de cotejo, donde se refleje el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Participar de manera activa y proactiva en las retroalimentaciones de tareas y trabajos solicitados previamente por el docente; propiciando un ambiente de trabajo acorde a las necesidades de los alumnos y los objetos de aprendizaje a abordarse.

El presente curso está orientado a analizar la Metodología de la Investigación con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto, identificando sus características particulares, en relación a métodos y técnicas, que le permita definir, plantear y elaborar un protocolo de investigación social para la construcción del objeto de estudio desde el trabajo social.

En esta asignatura serás capaz de  pensar de forma crítica y autocrítica, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas en relación a Educación para la Salud.
Están siendo partícipes de los grandes cambios tecnológicos y como toman mayor importancia, donde la tecnología es un elemento clave para un adecuado desarrollo del curso, pero sobre todo, una herramienta importante que te será de utilidad debido al impacto en diversas actividades relacionadas con esta asignatura.

Conocer a los pensadores y científicos más destacados en el campo económico y los rasgos de sus principales teorías, lo cual servirá de marco para el aprendizaje más detallado de la teoría del Sistema Mundo de Wallerstein y el llamado neoliberalismo que sustenta teóricamente los procesos de globalización económica; desde esta plataforma conceptual se reflexionará sobre el vínculo entre la geopolítica y la economía y los impactos locales que genera en las diversas latitudes de nuestro mundo.

Portafolio de evidencias de la asignatura TIC para los Grupos de primer semestre.

BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

Este procedimiento tienen la finalidad de escuchar tu voz como Estudiante o Profesor, para fomentar el respeto y la armonía entre la comunidad escolar y dar un mejor Servicio Educativo.

PROPÓSITO: Establecer la metodología que permita atender las Quejas y/o Sugerencias de los Alumnos(as), profesores y Parte Interesada; para elevar la Calidad del Servicio Educativo, fomentando principalmente los valores.

EMISIÓN DE QUEJA O SUGERENCIA: Para emitir una queja o sugerencia, únicamente tienes que llenar el formulario que se ofrece más abajo. Después de llenarlo, debes dar clic en Enviar.

Recuerda que sólo la Orientadora Educativa tiene acceso a los datos de quien emite la queja, la cual es totalmente CONFIDENCIAL y ANÓNIMA

Identificar y eligir las TIC como forma interactiva de aprendizaje e intercambio de información en sitios web, herramientas y plataformas virtuales.

El servicio social contribuye en la formación integral de los estudiantes y permite consolidar la formación académica, desarrollar valores, favorecer la inserción al mercado de trabajo y la aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural al promover el acercamiento activo de la universidad.

El enfoque de esta unidad de aprendizaje se centra en la disciplina del Trabajo Social, con el objetivo de conocer y analizar de manera teórica-práctica las áreas emergentes de intervención del Trabajo Social e identificar los espacios (instituciones, dependencias, organizaciones) para el ejercicio profesional de Trabajo Social. 

Se apropia de la teoría, métodos y técnicas del desarrollo comunitario como base para realizar su práctica profesional