La materia de Introducción a la Administración tiene como propósito fundamental la enseñanza de los aspectos más relevantes de la administración desde una óptica histórica, la ética que se promueve por parte del administrador, la clasificación de las empresas y áreas funcionales, estudio de las aportaciones, limitaciones, objetivo y modelos de las teorías clásicas y enfoques modernos de la administración.

Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre el ambiente económico, desde los aspectos especulativos, el mercado, sus principales actores, problemas de escases, determinantes de la oferta y la demanda, equilibrio y desequilibrio, elasticidad, los costos de producción, aspectos de consumo y sobre el entorno de la empresa, teoría de la empresa, competencia perfecta e imperfecta, monopolios, externalidades, entre otros.

El curso contempla las clases presenciales y no presenciales, así como probable visita a empresas.

Esta materia tiene como enfoque pedagógico un modelo del aprendizaje basado en problemas, con un enfoque en competencias y el paradigma del constructivismo. Las teorías y algoritmos tratados en el curso, tienen como objetivo principal la solución de problemas del contexto social de las empresas locales y de la región tomando las mejores decisiones en dicho proceso.

Lograr el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante en la innovación de estrategias en la solución de problemáticas del entorno mediante métodos y teorías matemáticas establecidas, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación.


En este curso el alumno desarrollará la habilidad para elaborar una práctica contable, aplicando el procedimiento analítico en el registro de las operaciones contables, así como la elaboración y presentación de los estados financieros básicos.

La metodología de investigación se implementan técnicas de investigación científica y se analizan como aplicarlas, para la construcción y reconstrucción del conocimiento de los hechos económico- administrativos, de tal manera que se logre desarrollar una habilidad en su uso y manejo dentro de la formación profesional del alumno, plasmado en un anteproyecto de investigación.