La administración de PyMEs pertenece al área de las ciencias económicas, administrativas y sociales; y de carácter técnico profesional que tiene como propósito principal, lograr el máximo beneficio posible a una empresa u organización en los fines perseguidos por cada uno de ellos, mediante la organización, planeación, dirección y control de los recursos a su disposición ya sean humanos, económicos, financieros, tecnológicos, por solo mencionar algunos, que en donde radica la importancia del conocimiento en el funcionamiento, crecimiento y estabilidad de kas organizaciones en general       

La materia de Fundamentos de Administración tiene como propósito fundamental la enseñanza de los aspectos más relevantes de la administración desde una óptica histórica, la ética que se promueve por parte del administrador, la clasificación de las empresas y áreas funcionales, estudio de las aportaciones, limitaciones, objetivo y modelos de las teorías clásicas y enfoques modernos de la administración.

El objetivo general del curso fortalecer el análisis deductivo para la creación de programas, modelos y reportes estadísticos que mediante evidencia empírica, coadyuven a resolver las problemática del sector empresarial de la región, utilizando las tecnología de la información y la comunicación.

 

Desarrolla Criterios y modelos matemáticos como funciones lineales, cuadráticas, sistemas de ecuaciones, matrices, y otras herramientas básicas de cálculo diferencial e integral para la resolución de problemas contables, financieros y económicos en la operación de las organizaciones en la toma de decisiones.

Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre el entorno económico, desde los aspectos especulativos, el mercado, sus principales actores, problemas de escases, determinantes de la oferta y la demanda, equilibrio y desequilibrio, elasticidad, los costos de producción, aspectos de consumo y sobre el entorno de la empresa, teoría de la empresa, competencia perfecta e imperfecta, monopolios, externalidades, entre otros.

El curso contempla las clases presenciales y no presenciales, así como probable visita a empresas.