La genómica funcional utiliza la información generada por los proyectos de secuenciación de los distintos organismos para describir las funciones de los genes. Se enfoca en el análisis global de la expresión génica y las interacciones entre los productos de expresión. Esto implica el uso de disciplinas como la transcriptómica (expresión génica), la proteómica (expresión de las proteínas) y la metabolómica. En conjunto estas disciplinas cuantifican los distintos procesos biológicos en el objeto de estudio y proporcionan conocimiento de la función de los genes y proteínas y sus interacciones bajo las condiciones evaluadas.

Introducir al alumno a biotecnología ambiental para que adquiera los conocimiento que le permitan aplicar esta rama de la biotecnología en el manejo de recursos naturales, la agricultura y la industria. El alumno será capaz de identificas la ecología microbiana de diferentes ecosistemas como el suelo, aire y agua y los ciclos bioegeoquÍmicos implicados en el ambiente.


Reconocer el papel de la biotecnología ambiental en las estrategias para la remoción de contaminantes del agua, suelo o sedimentos; la recuperación de productos de fuentes renovables, como desechos orgánicos y metálicos; además del papel que juega en el desarrollo de sistemas de detección contaminantes y patógenos.