Competencia/Objetivo del curso.

En este curso, el alumno recibe las competencias necesarias para entender los mecanismos de toxicidad de tóxicos y sustancias de abuso, y sus consecuencias en la sociedad. Así como la comprensión de los riesgos toxicológicos y su aplicación. Este curso tiene un valor de 6 créditos, que se divide en 2 horas de teoría, 2 horas de práctica y 2 horas de estudio independiente. La Toxicología está relacionada con Biofarmacia, Toxicología Ambiental, Toxicología Alimentaria, Análisis Clínicos, Salud Púbica, Atención Farmacéutica, Química Legal y Forense, Farmacia Comunitaria y Hospitalaria. Esta materia es de suma importancia en la formación del químico farmacéutico biólogo porque favorece la reflexión sobre los problemas sociales relacionados con las sustancias tóxicas, con la finalidad de que los estudiantes propongan alternativas de solución. Aporta los conocimientos necesarios para que el alumno identifique sustancias que a determinadas concentraciones pueden tener efectos negativos y provocar daños y enfermedades en el organismo. También aporta conocimientos que permiten la evaluación de los efectos nocivos de dichas sustancias en el organismo. El alumno reconocerá los mecanismos de evaluación de la toxicidad y del riesgo tóxico de sustancias, con las cuales podrá identificar las dosis tóxicas. Comprenderá los diferentes factores que influyen en las intoxicaciones producidas por diferentes tóxicos y será capaz de presentar opciones en la prevención y el tratamiento de dichas intoxicaciones.

El curso de Farmacología Clínica proporciona al estudiante de QFB. los conocimientos y habilidades para el manejo de medicamentos, a través de la comprensión de los mecanismos biológicos implicados en el efecto que los medicamentos producen, permitiéndole integrarse así el QFB al grupo de trabajo para la atención a la salud, o en la investigación de nuevos fármacos. Tiene como competencia verifica el uso seguro y eficaz de los medicamentos, utilizando los fundamentos de fisiopatología, bioquímica, biología celular y farmacología general, en centros de salud y de dispensación de medicamentos, con responsabilidad, bioética, respeto a la normatividad vigente y al medio ambiente. La asignatura de Farmacología Clínica demanda el manejo de conocimientos previos en temas como estructura química de sustancias inorgánicas y orgánicas, estructura celular, función celular, estructura y función de aparatos y sistemas del cuerpo humano, morfologia de tejidos, uso de plantas medicinales, vías metabólicas, vías de señalización, desarrollo de enfermedades e interacción fármaco diana farmacológica.

El curso de bacteriología, como continuación de Microbiología general, tiene como propósito la capacitación teórico-práctica de los alumnos para que puedan identificar, las bacterias patógenas humanas, mediante el razonamiento, la aplicación y la determinación, de los métodos de diagnóstico microbiológicos de laboratorio. Asimismo, proporcionar los conocimientos de los aspectos clínicos, epidemiológicos, terapéuticos y de profilaxis de las enfermedades bacteriológicas infecciosas.

Tiene como objetivo fundamental formar profesionales capaces de desarrollar sus conocimientos en el sector salud, industrial, medio ambiente y de investigación.